Todos queremos unos dientes blancos, blanquísimos a poder ser. Proliferan los tratamientos para el blanqueamiento de los dientes, desde los más efectivos y seguros realizados por nuestro odontólogo de confianza, hasta múltiples productos farmacéuticos cuyos resultados, en ocasiones, están muy alejados de las expectativas generadas. Sin embargo, ¿ te has preguntado qué alimentos favorecen tu sonrisa ?

 

Y el primer paso, al margen de una buena higiene bucal, sería el revisar, efectivamente, qué comemos en el día a día.

 

Los alimentos pueden manchar nuestros dientes y casi todos conocemos cuáles son los más nocivos en ese aspecto. Así, por ejemplo, si ingerimos vino tinto o té de forma habitual nuestros dientes se oscurecerán por efecto de los taninos y de su acidez; el café tiene un alto grado de sustancias colorantes. Hay frutas y verduras con potentes pigmentos como los arándanos, las cerezas o las remolachas que también deberíamos vigilar. La moda por la cocina oriental tampoco ayuda: la salsa de soja decolora y el curry mancha.

 

Pero ¿sabes qué otros alimentos pueden ayudar y mucho en mantener el tono de tus dientes?

Beber agua

 

Comienza por beber agua y que ésta sustituya todas las bebidas azucaradas y con gas que puedas. El agua fortalece los dientes y elimina los restos de comida en cada trago

 

Lácteos

 

Son también muy beneficiosos los lácteos porque reducen los ácidos ingeridos y evitan la caries gracias a su alto grado en calcio y vitamina D. La leche, el queso y los yogures son buenos aliados.

 

Frutas

Hay frutas que son auténticas defensas. A poder ser una manzana al día. Las manzanas ayudan a eliminar la placa bacteriana por su capacidad de arrastre y su difícil masticar. Además, reduce el mal aliento. Un efecto parecido proporcionan las fresas que suman con su ácido málico la capacidad de blanqueo. Las sandías, por su lado, son ricas en vitamina C, ayudan a absorber el hierro y frenan el desgaste prematuro de la dentadura. Contra el sarro y porque también eliminan los restos de comida las alubias y el apio. Favorecen la secreción de saliva y la limpieza de nuestra boca.

Ya sabes, piensa en tu dieta y asegura ciertos alimentos en la misma para una boca sana y fuerte. Por cierto, algo de chocolate es posible. Cómprate una tableta con un mínimo del 70% de cacao y bajo en azúcar. El cacao es antibacteriano. ¿Un placer saludable?