Consejos para un cepillado de dientes perfecto

 

¿Te estás cepillando los dientes bien? ¿ Utilizas el enjuague bucal en el orden adecuado? Lo más importante es tener unos correctos hábitos de higiene bucal, una rutina establecida. La limpieza diaria de los dientes y la boca permiten evitar las dos enfermedades más típicas dentro de la boca: las caries y cualquier tipo de periodontopatía. A continuación, te explicamos cómo realizar un cepillado correctamente.

 

1.- El cepillado es el mejor método de remoción de la placa dental. Es conveniente utilizar cepillos de fibras de tipo medio (ni muy suaves ni duras), con un cabezal de un tamaño no muy grande y un mango cómodo.

 

2.- Hay que cambiar el cepillo cuando las fibras empiezan a quedarse dobladas; esto ocurre en un periodo de tiempo variable según el cepillo y la forma de cepillarse de cada persona, pero suele ser de unos 3 meses.

 

3.- No conviene poner mucha pasta dental para cepillarse, pues la boca se llenará de espuma y esto sirve de distracción con respecto al verdadero objetivo del cepillado, que debemos tener siempre en mente: eliminar todos los restos de alimento y la placa dental de los dientes.

Existen diversas técnicas de cepillado. No obstante, desde nuestra clínica te recomendamos la técnica de Bass. En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y hacia atrás.

 

No olvides cepillar la lengua y el paladar. En la actualidad, algunas compañías están lanzando al mercado cepillos dentales con limpiadores de lengua con el fin de facilitar esta tarea.

 

Un buen cepillado debiera durar al menos 3 minutos.

Cepillarnos los dientes por detrás y por delante, no mojar el cepillo antes de hacerlo, no comer dulces entre comidas y utilizar correctamente flúor en la higiene dental, son algunas de las recomendaciones principales por parte de los especialistas.