La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Existiendo fundamentalmente dos tipos: la gingivitis y la periodontitis. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental es una mala higiene dental. La mayoría de las bacterias se encuentran en la boca de cualquier individuo en circunstancias normales, pero algunas personas poseen un sistema de defensa que no es eficaz contra ellas. Es entonces cuando se produce la infección. Poco a poco, estas bacterias dañinas van mermando la encía y el hueso, de modo que los dientes se encuentran cada vez más debilitados.

Además de una higiene bucal deficitaria, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal, como son el tabaco, los cambios hormonales en la mujer, la diabetes y otras enfermedades, o la acción de determinados medicamentos.

Múltiples estudios han revelado la asociación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares. Algunas de las dolencias con las que se relaciona la enfermedad periodontal y el sistema cardiovascular (SCV) son: endocarditis bacteriana, infarto del miocardio, cardiopatía isquémica, trombosis, insuficiencia coronaria y venas varicosas.

Los principales síntomas son:

• Sangrado espontáneo tras el cepillado, inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía.
  • Cuando el trastorno avanza también encontramos otros síntomas como la retracción de las encíaspresencia de pus y halitosis (mal aliento).

El tratamiento se basa en eliminar la placa bacteriana con instrumentos manuales y última generación.