No es fácil enfrentarse a una emergencia dental, sea del tipo que sea. Suele ser complicado y doloroso. En estos casos es cuando se hace más necesario saber cómo actuar adecuadamente. Implica, por una lado, reaccionar con tranquilidad y, a la vez, y por otro, con rapidez. Según la Dra. Karina Caelles, es importante conocer cuáles son las urgencias dentales más comunes y, sobre todo, cómo actuar correctamente cuando no es posible acudir de forma inmediata a la consulta de un dentista. Estas son sus recomendaciones:

1. Dolor de dientes o de muelas

El principal motivo de urgencia es el dolor de los dientes o de las muelas. Habitualmente, el dolor lo causan las caries y sus consecuencias. Cuando una caries está causando dolor es porque se ha extendido desde el esmalte hasta el tejido duro situado bajo el esmalte. Pro ello, sentirá dolor al tomar bebidas frías o caliente o alimentos dulces o duros. También al cepillarse los dientes.

Si se acude a tiempo el nervio se puede salvar y evitar su extracción.

Evita los alimentos muy fríos, calientes, duros o dulces y aplica frío en la zona de la mejilla donde está la muela que te duele. Por último, no presiones la zona.

2.Fractura o rotura de diente a causa de un golpe o traumatismo

Se pueden provocar roturas o fracturas de dientes al morder alimentos duros o al abrir botellas. Antes de acudir urgencias se aconseja al paciente que, en la medida de lo posible, se limpie la cavidad oral con un enjuague antiséptico.

3.Inflamación dental

La inflamación de la encía es un motivo de urgencia, aunque muchos pacientes no lo consideren así. El paciente podrá utilizar colutorios antisépticos o enjuagar con agua fría la boca para bajar la inflamación.

Acude inmediatamente al médico para evitar que continúe la infección.

4.Pérdida de una pieza dental

En estos casos lo más importante es parar el sangrado y mantener el diente. Limpia  el diente y volver a colocarlo en el orificio en el que estaba colocando una gasa entre los dietes y mordiéndola. Por último, coloca una compresa fría en la zona para calmar el dolor.

5.Heridas por ortodoncia

Estas urgencias son habituales en pacientes que utilizan brackets convencionales. Por lo general, el motivo de la urgencias es debido a un alambre desprendido que se puede estar clavando en la mejilla, encía o lengua.

🙏🏼Para cualquier urgencia, contacta con nosotros:

📞682.78.05.24